sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Qué es el derecho del consumidor?

Derecho de Protección al consumidor (DPC)

Forma parte del orden público económico, y sus normas son de tutela de una parte que tiene una posición débil. El derecho de protección al consumidor es tutelar, al igual que el laboral (en ambos se da un desequilibrio).

Dº Laboral: parte débil el trabajador
DPC: parte débil el consumidor.

Tiene por objetivo corregir las imperfecciones del mercado. Quienes sostienen esto, dicen que el DPC no es ajeno al derecho de la competencia. El Estado debe garantizar la libre concurrencia en el mercado de los distintos agentes económicos (oferentes de bienes y servicios y demandantes de estos).

Así por ejemplo la ley del consumidor viene a corregir un defecto típico del mercado, como lo es la falta de información. Es mas, sanciona la falta de información brindada al demandante.

Se consagra el derecho del consumidor a que el proveedor le brinde una información:
a) veraz
b) oportuna

En relación al bien o servicio del que se trate. Esta información veraz y oportuna le permitirá al demandante adquirir el bien u obtener el servicio necesitado.

El DPC tiende a corregir el desequilibrio de poder negociador que existe entre un proveedor y entre un consumidor.

¿Cuál es la formula o los vehículos jurídicos a través de los que el DPC cumple con este rol tutelar de este contratante mas débil?

1) Establece ciertos derechos a favor del consumidor. (También establece deberes)
2) Irrenunciabilidad de estos derechos, pues no sacaríamos nada si luego son modificadas estas normas por el agente económico mas poderoso. Esto es igual que en materia laboral.
3) Consagra dos tipos de responsabilidad en esta materia.
a) Infraccional
b) Civil

¿Cómo perseguimos la infraccional? A través de la correspondiente querella infraccional
¿La responsabilidad civil? A través de una demanda civil.

Acá la idea es sancionar al infractor de estas normas jurídicas de protección, caso en el que se le aplicara una sanción de naturaleza infraccional (como puede ser una multa).
Y además la civil, para que se le indemnice por los daños que se le causaron.

No hay comentarios: