sábado, 24 de noviembre de 2007

Derechos y deberes de los consumidores

Derechos:


1) Derecho a la libre elección del bien o servicio. Lo importante es que se le de una información relevante. Este derecho tiene base constitucional.

Era necesario aterrizarlo de la constitución, consagrándolo como un derecho específico.

La importante reforma del año 2004, incorporo la ultima frase “el silencio no constituye aceptación…”. Esto es manifestación del principio en que el silencio nada otorga, es negativo.


Correlato de este derecho del consumidor a la libre eleccion, es la obligación del proveedor.

No se puede negar injustificadamente la venta de un bien o prestación de servicio del que se trata.


Otra obligación correlativa al derecho del consumidor, está dada por la obligación del proveedor de respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor, la entrega del bien o prestación del servicio.

Es una obligación de respeto que opera antes que se haya contratado. Por esto, la ley del consumidor es muy importante en materia de responsabilidad pre-contractual.

2) Derecho a una información veraz y oportuna para la adquisición del bien o servicio, respecto de las características relevantes del bien o servicio. La ley pone ejemplos, como el precio, las condiciones de contratación, etc.

Qué es lo relevante: Algunos dirán que es algo objetivo, que está en el producto. También podríamos decir que hay que tomar algo subjetivo, como las necesidades del consumidor (lo que varia caso a caso).

Veraz: Se opone a la publicidad engañosa, que es un ejemplo típico de vulneraciones de derechos.


Oportuna: Tiene que ser antes que el consumidor materialice su elección (y por ende antes del contrato). Las características relevantes van a depender de cada bien o servicio.

Deberes u obligaciones correlativos del proveedor en relación con este derecho del consumidor:

1) Deber del proveedor de dar conocimiento a publico de los bienes o servicios que vendan un ofrezcan. El precio debe indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor de forma efectiva el ejercicio del derecho a elección.
2) Deber de rotulación de bienes y servicios, pesa sobre algunos proveedores en virtud de normas reglamentarias al efecto. (correlativo al derecho de información veraz y oportuna)
3) Sorteos y concursos: Deben indicar numero y monto de los premios: plazo en que se pueda reclamar, y difundir los resultados del mismo.
4) Bienes de 2da selección (o elección): Aquellos bienes o productos con alguna deficiencia, usados o refaccionados, o en cuya elaboración se hubieren utilizado partes o piezas usadas. Debe informar estas características que hacen que el bien sea de 2da selección. Debe ser en forma expresa, explicita y clara, por los medios que le franquea la ley o por cualquier otro medio idóneo.
Esto puede ser:
a) en la boleta
b) factura
c) envoltorio
d) empaque, u otro medio idóneo.


5) En productos cuyo uso resulte potencialmente peligroso, se presenta la obligación de informar o suministrar instructivos

3) Derecho a no ser discriminado arbitrariamente. Es importante determinar qué significa arbitrariamente, lo que sería cuando se escapa a toda lógica o razón. Este derecho es manifestación de la no discriminación arbitraria contenida en nuestra Constitución, aunque esta norma se aplica principalmente frente al estado.

4) Derecho a la seguridad en el consumo y la protección de la salud (frente a productos peligrosos e inseguros, sin perjuicio de la normativa reglamentaria que puede existir al respecto).

5) Derecho a la educación para un consumo responsable.

6) Derecho a ser indemnizado por daño material y moral: Debe indemnizarse en forma adecuada y oportuna. Esto, cuando se infrinja la LDC y los derechos del consumidor.

La irrenunciabilidad de los derechos se consagra en el artículo 4. Es importante destacar que no pueden renunciarse anticipadamente estos derechos.


Deberes:


1) Informarse responsablemente sobre los bienes y servicios que adquiere, y de sus características relevantes, al momento de tomar la decisión. El principio rector siempre va a ser el derecho a la libre elección, no el deber de informarse.

2) Evitar los riesgos que puedan afectar los bienes o servicios que utiliza. Esto es, la utilización responsable de los bienes que adquiere, no pudiendo exponerse de forma irresponsable (debe ser diligente). Esto va de la mano con la información que proporciona el proveedor en torno a los riesgos

3) Accionar de acuerdo a los medios franqueados por la ley para la reparación e indemnización de los daños que pudiera experimentar. Tiene que agotar los medios que la ley franquea para reestablecer el imperio de sus derechos.

4. No hacer denuncias temerarias en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento, formuladas con el patente propósito de perjudicar económica o moralmente al denunciado.

5. Celebrar sus operaciones de consumo con el comercio establecido.

6. Buscar los medios para dotarse de la educación que les permita ejercer un consumo responsable

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es hora que aparezcan portales de esta índole, que entreguen información al consumidor común y corriente, porque fijo que uno por ignorancia o no saber del tema es pasado a llevar.
El conocer los derechos al consumidor es clave y por eso felicito esta iniciativa, más cuando yo ya sufrí problemas por desconocimiento de mis derechos.
ojala que tome vuelo y sigamos obteniendo información gratuita y buena porque así nos evitamos el ajetreo que el chileno comunmente
quiere evitar averiguando".

Raimundo De Tezanos-Pinto V.

Anónimo dijo...

primero me gustaria felicitarlos por realizar este blog de información para los consumidores. ya que estamos viviendo en una sociedad de consumo, tener claros nuestros derechos y deberes al momento de comprar es pirmordial para desarrollarnos. a menudo nos encontramos con una serie de informacion entregada por las empresas con respecto a que debemos hacer y que no a la hora de consumir, pero en gran parte estos avisos publicitarios no estan ajustados a la ley y nos obligan a realizar tramites injustificados e ilegales. tambien existe muy poca informacion de cuales son los derechos y obligaciones de los consumidores, y esta es una buena iniciativa,por esto que repito mis felicitaciones.